Todos hemos visto la diversidad de formas de las herraduras para caballos, esos curiosos artefactos en forma de “U”, los cuales, para muchas personas, son consideradas como un amuleto y un elemento popular, sin embargo, ¿sabemos cuál es su uso real? Más información en la web http://hipicavillanueva.com/.

El uso de la herradura

Algunos mamíferos rumiantes poseen al finalizar sus patas, un elemento rígido, muy parecido a una gran uña, este elemento es llamado pezuña y termina siendo el punto de apoyo del animal con el suelo. En el siglo IV antes de cristo se empezaron a buscar formas de proteger a la pezuña de caballos y bueyes del desgaste natural producto de roce con el suelo.

Las primeras herraduras eran elementos con  base en el cuero y posteriormente se desarrollador herraduras metálicas.

Tipos de herraduras

Existe gran variedad de herraduras, de las cuales, el método de postura, el material, la forma e incluso el uso en diversos ejemplares, marcan sus diferencias. Las más utilizadas son:

  • Herradura de galocha: es muy parecida a la herradura llamada común (la de forma de “U”), solo que presenta una longitud y anchura mayor.
  • Herradura de Gozne: cuya diferencia con las herraduras comunes, es la distribución de los enlaces.
  • Herradura de media luna: es una herradura más corta, dispone de una serie de rugosidades mayores y su ángulo es perfectamente redondo.
  • Herradura de mula: es diferente a la de caballo, tiene un tamaño más corto y presenta una dirección más lineal que las de caballo.